La gastronomía tabasqueña es una de las más tradicionales, variadas y raras de toda la república mexicana. Antaño, el tabasqueño se nutría con los recursos que la naturaleza le brindaba mucho antes que floreciera la ganadería, por que se nota la poca cantidad de alimentos a base de carne de res existentes en la dieta, en cambio, destaca el uso del maíz en diferentes preparados, así como de las plantas, peces, mariscos y animales selváticos.
Es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, así como a la creatividad e inventiva de sus habitantes, que ha trascendido las fronteras con la invención del chocolate, producto, cuya elaboración en el estado, continúa siendo básicamente de la misma forma en que era practicada por los maya chontales en el Tabasco prehispánico. Pero también, la gastronomía tabasqueña, es el resultado de la combinación de las costumbres hispanas, traídas por los conquistadores españoles, quienes le agregaron diversos productos y costumbres de consumo.
Tabasco
cuenta con tierras en las que se cosechan una diversidad de hierbas,
hojas y frutos propios de la región con las que sazonan sus guisos.
También es una tierra es rica en ganado, sus ríos, lagos y mares
proveen de excelentes mariscos. También
puedes saborear la carne de res, el mondongo en verde, la pigua que es
un langostino de río al mojo de ojo, la carne salada con chaya (fruta de
la región) y la cochinita horneada.
Además también cuenta con ricos postres de la región y en cuanto a bebidas típicas está el pozol que es preparado con nixtamal, cacao molido y agua, el chorote que es preparado con maíz hervido en agua y sal y el muy tradicional chocolate
Este estado cuenta con una gran variedad de platillos aquí te mencionamos algunos como el pejelagarto asado, tortuga en sangre, chimole de pejelagarto, pochitoque en verde, robalo a la tabasqueña, torta de iguana, pescado sudado, tepezcuintle, frijoles de tabasco, pollo en chirmole, tamales de Pejelagarto, pan de plátano, torta de yuca, tortilla de coco entre otros postres.
De los platillos más famosos es el pejelagarto que es un pez común de la región con el que se elaboran desde sabrosos antojitos hasta suculentos platillos como el pejelagarto asado (preparado al carbón y acompañado con chile amashito y limón) y el chirmole de Pejelagarto es guiso que es muy parecido al mole y que se sirve sobre semillas de calabaza y epazote.
(Pejelagarto)
Da clic aquí abajo para un poco mas de informacion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario